-
Certificado de eficiencia energética de edificios.
Antes del 11 de junio de 2022, los edificios o locales afectados con superficie mayor de 500 m2 destinados a los siguientes usos deberán disponer de certificado de eficiencia energética, debidamente registrado, y exhibir su etiqueta en lugar visible

La entrada en vigor del Real Decreto 390/2021 establece nuevos requisitos para disponer los certificados energéticos en edificios y, además, exhibir su etiqueta de eficiencia energética.
Desde MARSAN, les informamos de qué edificios están obligados a ello y los plazos a cumplir:
Antes del 11 de junio de 2022, los edificios o locales afectados con superficie mayor de 500 m2 destinados a los siguientes usos deberán disponer de certificado de eficiencia energética, debidamente registrado, y exhibir su etiqueta en lugar visible:
1.º Administrativo.
2.º Sanitario.
3.º Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
4.º Residencial público: hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos turísticos y similares.
5.º Docente.
6.º Cultural: teatros, cines, museos, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones, bibliotecas y similares.
7.º Actividades recreativas: Casinos, salones recreativos, salas de fiesta, discotecas y similares.
8.º Restauración: bares, restaurantes, cafeterías y similares.
9.º Transporte de personas: estaciones, aeropuertos y similares.
10.º Deportivos: gimnasios, polideportivos y similares.
11.º Lugares de culto, de usos religiosos y similares.
Este cambio afectará a cualquier empresa con edificios / locales mayores de 500 m2 independientemente de que éstos sean puestos a la venta o al alquiler. Además, edificios o locales ubicados en entorno industrial, destinado a los usos anteriores, también deben ser certificados y exhibir su etiqueta.
Estos requisitos complementan a los edificios ocupados por la Administración Pública de más de 250 m2, que ya deben disponer de certificado energético y exhibir su etiqueta de forma clara y visible.
En MARSAN te asesoramos sobre las necesidades de cumplimiento de los edificios y locales a estos requisitos de eficiencia energética, proponiendo y ejecutando Planes de Acción para aprovechar las sinergias con las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE), los Informes de Evaluación de los Edificios (IEE) y las inspecciones reglamentarias de seguridad de las instalaciones.